Guinea Ecuatorial

El germen de los emprendimientos y colaboraciones de la Asociación Ecotono en este país fue el de un proyecto de doctorado que terminó convirtiéndose en un programa de programas. La doctoranda María Grande Vega comenzó el trabajo de campo para su tesis en 2009. Su labor, en principio se desarrolló para estudiar la dependencia de la gente que vive alrededor del Parque Nacional de Pico Basilé (Bioko, Guinea Ecuatorial), en la caza (tanto a nivel de consumo de proteínas, como a nivel de ingresos) y las potenciales o posibles alternativas al uso de este recurso. Ello con el objetivo de elaborar unas propuestas de gestión para una caza sostenible en el Pico, sin perjudicar a la gente que depende de dicha actividad como fuente de alimento o medio de vida, si no, por el contrario, ayudarla para un mayor desarrollo en un marco de sostenibilidad

En 2011, desde Ecotono se le propuso ampliar la investigación desde dentro del bosque y se introdujo seguimientos a los cazadores furtivos para mapear y valorar su impacto. El trabajo mereció la financiación de la UPM, el Zoo de Barcelona, la Fundación Biodiversidad, Carlson Family Foundation además de la colaboración de importantes instituciones de Guinea y de España, Inglaterra, etc.

A partir de aquí y con el transcurrir de los años se han diseñado y ejecutado seminarios-talleres de discusión de resultados con ONGs nacionales e internacionales y miembros del gobierno relacionados con el medio ambiente. Se produjeron documentales sobre el problema de la caza en Bioko y la biodiversidad del país africano. Se publicaron artículos científicos, se preparó para publicar una guía sobre mamíferos de Bioko, programas educativos para colegios y población local, semanas de Biodiversidad, etc.

 APARTADO EN CONSTRUCCIÓN DE CONTENIDOS

VIDEO SOBRE GUINEA CON PARTICIPACIÓN DE ECOTONO: EL SECRETO DEL BOSQUE.