Guinea Ecuatorial

El problema de la caza de animales para consumo

Mientras que en las latitudes templadas del planeta la mayoría de la caza que se practica es recreativa o deportiva, en los bosques tropicales por el contrario se caza para consumo o como medio de vida para vender la caza a otros consumidores. Esto se da en todas las zonas tropicales del planeta (zonas cuyas condiciones no son óptimas para la explotación de ganado). Es además parte de la cultura y la tradición de los pueblos que viven en estas áreas. La llamada “carne silvestre” abarca cualquier animal silvestre cazado para consumo (invertebrados, anfibios, insectos, peces, aves y mamíferos), pero en términos de peso y número los mamíferos son siempre, en todas las zonas, los que más se cazan.

En el pasado esta actividad no suponía un problema pero actualmente diversos factores (aumento de la población y de la demanda urbana, mejora de las técnicas de caza y del acceso a zonas remotas del bosque, y aumento de la comercialización), han hecho que la caza de animales silvestres sea insostenible en muchas zonas tropicales, como en la Cuenca del Congo.

Así en Bioko, la caza comercial también ha ido creciendo hasta límites insostenibles, especialmente graves para los grandes mamíferos de la isla (primates y Duikero rojo).

VIDEO SOBRE GUINEA CON PARTICIPACIÓN DE ECOTONO: EL SECRETO DEL BOSQUE.