Guinea Ecuatorial

El Parque Nacional del Pico Basilé (PNPB)

El PNPB se encuentra en la Isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial. Para los despistados, único país de África donde el español se habla y es lengua oficial, por su pasado como colonia Española.

La isla de Bioko tiene importancia internacional para la conservación por su alta diversidad en aves y mamíferos. De origen volcánico, surgió hace diez millones de años (segunda mitad del Terciario) y a lo largo de su historia ha estado unida varias veces al continente, la última hace unos 12.000 años, desde entonces muchas de las especies han evolucionado separadamente.

El Pico Basilé es la Montaña más alta de Bioko y de Guinea Ecuatorial. Con sus 3.011 m de altitud, uno de los mayores atractivos que presenta es la diversidad de hábitats: desde la selva tropical de las tierras bajas hasta los bosques montanos y los pastizales subalpinos en las zonas más altas. Alberga además seis de las siete especies de primates presentes de en la Isla, manteniendo en algunas zonas en el pasado, densidades de las más altas del mundo. En el año 1988 fue declarada como área protegida y en el 2000 parque nacional, siendo su delimitación los 800 m. de altitud hasta la cima

VIDEO SOBRE GUINEA CON PARTICIPACIÓN DE ECOTONO: EL SECRETO DEL BOSQUE.