Guinea Ecuatorial

Acciones concretas

Nuestro objetivo es apoyar al gobierno en sus esfuerzos por lograr una gestión y conservación efectiva en Parque Nacional del Pico Basilé. Ello sin perjudicar a la gente que vive de este recurso, sino

Para ello, desde el año 2011, y en colaboración la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), el Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Gestión del Sistema de Áreas Protegidas de Guinea Ecuatorial (INDEFOR-AP), y otras instituciones, hemos desarrollado cuatro proyectos con la financiación de: Universidad Politécnica de Madrid, Zoo de Barcelona, Rufford Small Grants Foundation, Carlson Family Foundation, Fundación Biodiversidad, Marathon Oil E.G. Production Limited, Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Gestión del Sistema de Áreas Protegidas de Guinea Ecuatorial (INDEFOR-AP), Fondos del Contenido Nacional para el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial. Así como con el inestimable apoyo de las gentes de Guinea Ecuatorial (en especial de los pueblos Basilé Fang y Basilé Bubi) y el aporte personal en muchas ocasiones del personal del proyecto. 

 

Investigación

Estudiamos 1) el impacto de la caza en las poblaciones de animales 2) y la dependencia nutricional y socioeconómica de la población en la caza. El objetivo es desarrollar medidas de conservación beneficiosas para ambas partes.

Lo hacemos a través de entrevistas socioeconómicas y nutricionales a la población, acompañamiento a los cazadores en sus rutas y registro diario de especies cazadas y vendidas en puntos clave. También estudiamos la biología reproductiva de las especies para conocer su producción.

Formación científica

Formamos a estudiantes universitarios (de los grados de Medio Ambiente y Forestales) y técnicos de INDEFOR-AP en la obtención de información científica de base para la conservación y gestión.

Lo hacemos mediante seminarios teórico-prácticos (invitando a destacados investigadores y gestores a dar ponencias o prácticas), prácticas campo y laboratorio, y mediante la participación de estudiantes en nuestros proyectos y supervisión de trabajos fin de carrera, realizados en relación a nuestros proyectos.

Formación Medioambiental

Impartimos formación en medio ambiente a educadores y a difusores de información medioambiental.

Hasta la fecha hemos realizado 5 cursos: dos para profesores de secundaria (o estudiantes de educación), uno en Malabo (Bioko) y otro en Bata (región continental), dos para periodistas (o estudiantes de periodismo), y uno en Malabo para jóvenes interesados en convertirse en monitores de medioambiente.

Sensibilización

Difundimos información sobre la singular riqueza natural de Guinea Ecuatorial y creamos conciencia sobre su importancia y sus amenazas, lo hacemos para todos los sectores de la población, mediante:

1) Juegos dirigidos a niños (en colegios, pueblos y barrios), 2) concursos (literarios y musicales) y festivales (con proyección de documentales y obras de teatro) dirigidos a jóvenes (en colaboración con los centros culturales de España, Francia y Guinea Ecuatorial), 3) Mediante la participación en programas de radio y televisión y 4) Mediante la producción de anuncios, cuñas de radio y documentales.

Esta actividades fueron principalmente dirigidas por los monitores de medioambiente ecuatoguineanos formados en nuestros cursos.

 

Seminarios y talleres

Fomentamos la colaboración entre todas las instituciones que trabajan para la conservación de la biodiversidad en Guinea Ecuatorial (tanto gubernamentales como no gubernamentales, guineanas y extranjeras)

Lo hacemos de manera continua, con reuniones y talleres de discusión y a través de eventos más grandes como la Semana de la Biodiversidad: importante evento anual, que organizamos por primera vez en el año 2012 (junto con el Centro Cultural de España en Malabo y la UNGE) y que cada año se ha seguido celebrando con la participación de cada vez más instituciones, científicos, estudiantes y público en general. El objetivo es poner en común proyectos e información sobre la Biodiversidad de Guinea Ecuatorial y establecer lazos de colaboración entre todas las instituciones para aunar esfuerzos. Ecotono ha participado en la organización del evento hasta el año 2015 y posteriormente Gobierno, ONGs y Centro Cultural de España en Malabo han seguido organizándola año tras año (hasta la llegada de la pandemia…).

Apoyo a la gestión

Apoyamos al gobierno a redactar e implementar medidas de gestión para el Parque Nacional del Pico Basilé.

Teniendo en cuenta nuestros estudios y las posibilidades del país, en el año 2015 elaboramos unas primeras medidas de gestión para el PNPB (que incluían la selección y formación de ecoguardas, equipamiento y primeras misiones). Estas acciones se llevaron a cabo en el marco del poryecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Guinea Ecuatorial, GEF/SNAP  y hoy en día se mantienen aunque la financiación nacional para el equipo de ecoguardas es muy escasa.

 

Desde el año 2016 nuestra actividad en Guinea se ha ido reduciendo por la dificultad del equipo de seguir en el país (por motivos personales y económicos) pero hemos mantenido hasta el año 2020 la toma de datos de extracción y evaluación del impacto de la caza. Actualmente seguimos en estrecho contacto con las instituciones ecuatoguineanas responsables de la conservación y seguimos trabajando con todos los datos recogidos elaborando publicaciones y una tesis cuyo objetivo es apoyar a la puesta en marcha de las medidas de gestión necesarias para el manejo efectivo del PNPB.

VIDEO SOBRE GUINEA CON PARTICIPACIÓN DE ECOTONO: EL SECRETO DEL BOSQUE.